Jυαη Cαrlσs Hεrrαηz

Hσmε    Aυtσr    Obrα    Bσσktrαilεrs    Ciηε    Prεηsα    Difusiση    Gαlεriα    Tiεηdα

 

(Literatura/TV/Publicidad. Madrid /1972)
 
Titulado por la Escuela Superior de Artes Visuales de Madrid —–donde comenzaron sus primeros pasos como guionista, editor y productor televisivo—–. Está diplomado en Administración de Empresas, Marketing Digital y Analítica WebEl autor pertenece a la escuela de la célebre escritora Espido Freire, aunque su denuncia social  —–a través de su obra cada vez más irónica y mordaz—– nos recuerda que es admirador de controvertidos y osados maestros como Paul Verlaine, Vladimir Korolenko, Arthur Rimbaud o Charles Baudelaire. 
 
Destaca como novelista con libros como La flor prometida (1997), No voy a llorar (2013) o Salto mortal (2015); poeta con antologías como  Punto de partida (2004) o biógrafo de éxito con best sellers como su ópera prima Recuerdos de una princesa (1996) o Love Pop (2012); consiguiendo diversos galardones literarios entre los que destacan el  III Premio Alfahar  y el  Premio Diamante  por sus novelas Renacer (2002) y Vuelvo a ti (2005) además del I Premio Círculo Rojo 2015  en la categoría de poesía por Reflejos del alma (2014) —–bello texto que ha dado la vuelta al mundo en castellano—–.  Durante el año 2017 presentó cuatro obras en castellano e inglés: Hermano Sol, hermana Luna, No controles —–relatos que siguen los patrones de los cuentos tradicionales japoneses—–, el segundo volumen de su trilogía Renacer titulado Desconocido —–alcanzó su cuarta edición en una semana —– y su tercer libro en inglés Don't say goodbye.
 
         
 
Jυαη Cαrlσs Hεrrαηz acierta con sus giros literarios consolidándose como uno de los autores emergentes de mayor prestigio en España gracias, en gran medida, a la buena acogida que está recibiendo en Latinoamérica. Su libro Desconocido le abrió paso con fuerza en el mercado hispano de los Estados Unidos. Tal curiosidad produjo este peculiar libro entre sus lectores norteamericanos —–basado en hechos reales—– que fue galardonado en la ciudad de Los Ángeles con el VIII Premio Camisa Vieja. En 2021 prepara una nueva obra con la que experimenta un nuevo estilo en su conocida prosa.
 
La trayectoria del escritor —–sus obras están traducidas al inglés, francés, portugués, italiano  y turco—–, desarrollando una amplia y reconocida carrera literaria retratada por algunos de los medios de comunicación más importantes de Europa y Latinoamérica; desde El País, Antena 3 TV, Telemadrid, ABC, Onda Cero, RNE hasta Akzo Connections, BBC, RAI, Management Today o La Revista Diversa. En países como México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina o Brasil logra alcanzar su mayor impulso gracias al decisivo respaldo de los prestigiosos editores y productores Jorge Álvarez y Juan Tarodo —–descubridores de otros grandes talentos como Mecano, Marta Sánchez o infinidad de autores como Félix Luna, Manuel Puig, Francisco Urondo y Rodolfo Walsh—–, quienes terminaron  de posicionarle como una de las firmas independientes más importantes de habla hispana. Junto a ellos, Rubén Aviña —–editor mexicano que le presentó en Latinoamérica a través de un inolvidable reportaje en la prestigiosa revista Management Today—– ,Luis Muñoz y Alberto Cerezuela —–Círculo Rojo—–le han permitido mostrar a miles de lectores su capacidad de moverse entre la ironía más crítica que caracteriza los diálogos de su prosa, hasta la exquisita sensibilidad con la que desnuda el alma en sus versos, siempre con un elemento en común: reflejar lo que le dicta su corazón y pinchar cerebros vacíos con la fuerza de su estilográfica.

         

Prεηsα y rαdiσ

Compagina su brillante trayectoria literaria con su trabajo como corresponsal en Milán para la productora mexicana AlucínA través de su trabajo periodístico intenta aportar su humilde grano de arena en la lucha contra las injusticias humanas. Ha entrevistado a infinidad de personalidades como Sigourney Weaver, Bono, Thalia, Marie Fredriksson, Felipe González o Kylie Minogue. Por otro lado, su relación con las ondas hertzianas comenzó siendo un adolescente. Desde el año 1990 ha puesto voz a las injusticias  sociales a través de potentes espacios radiofónicos como La voz humanaTiempo al tiempoSobre ruedas o Más es más. Desde 2000 hasta 2014 trabajó como fotógrafo y articulista de diversas publicaciones como Toledo al Día (España)La Revista Diversa (Perú)Milk Magazine (Venezuela) o Guadiana (Portugal).

         

Ciηε, publicidαd y tεlεvisiση

Siempre existe seguridad en el valor y por ese motivo, Jυαη Cαrlσs Hεrrαηz retoma, en la actualidad, su andadura por los difïciles senderos de la televisión, el cine y la publicidad. Su primer contacto con tan seductores horizontes se remontan a 1994, fecha en la que comenzó a codearse con las cámaras de los platós de Telemadrid y Telesur. Su rostro saltó de programas televisivos de los ´90 como  El tablón o Tiempo de compra a los principales periódicos de España —–El País, Diario 16, Ya o El Sol—– que le dedicaron infinidad de reportajes como imagen de la juventud activa y más rebelde de la época. El inmediato salto a la popularidad le alejó de los focos durante dos décadas aunque nunca dejó en el olvido su amor por la interpretación y los escenarios. En 2019 ha participado en series de televisión tan conocidas como Las chicas del cable (Netflix) Acacias 38 (Antena 3), La otra mirada (TVE1), La casa de papel (Netflix) y, sobre todo; Amar es para siempre —–donde ha colaborado como abogado laboralista, en su octava temporada; junto a las actrices y actores David Janer (Guillermo), Luz Valdenebro (Cristina), Beatriz Argüello (Julia) y Adriá Collado (Lenin)—–. 

      

En 2020 protagonizó una incursión tan profunda en la interpretación que convalidó sus estudios de Edición y Producción Televisiva; se matriculo en Arte Dramático y comenzó a cargar las tintas, de manera favorable, ante la publicación de tres nuevos libros y la firma de varios contratos en diversas series de televisión, anuncios comerciales e importantes producciones cinematográficas. La gratitud de las personas se da cuando la memoria se almacena en el corazón, motivo principal por el que Jυαη Cαrlσs Hεrrαηz pisa más fuerte que nunca convirtiendo sus dotes y metas personales en inesperada alegría sólo justificada por el sincero amor y la inexorable entrega que siente hacia sus semejantes. En 2021 retoma su profesión como analista web y especialista en marketing digital perfilando la vida como una valiosa fuente de luz en la oscuridad de la incertidumbre de los nuevos tiempos.

 

         2021 © Juan Carlos Herranz. Todos los derechos reservados